DECORACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luces integradas
como luz indirecta

BAÑOS BIEN ILUMINADOS

Con una buena combinación de luz general, puntual y ambiental lograrás un baño más cómodo y cálido.

Acertar con la iluminación general

La iluminación del baño debe cumplir, ante todo, una función práctica: permitirnos usar el baño con total comodidad, en especial las zonas que necesitan más precisión, como la del tocador. Para ello es vital la iluminación general, que se podrá reforzar con luces puntuales e indirectas, las que nos ayudarán a lograr un ambiente más acogedor en el baño. Gala cuenta con cinco modelos de luminarias que se adaptan a distintos estilos decorativos: Jade, Flex, Smile y Casual

Lo primero es sacar el máximo partido a la luz natural con una distribución que facilite su entrada y circulación por toda la estancia. El siguiente paso es elegir una buena iluminación general. En la mayoría de los casos, un único punto de luz suele ser insufi ciente para proporcionar una buena iluminación, así que lo mejor será prever varios puntos de luz en el techo.

Puedes instalar focos halógenos, que producen una luz muy similar a la natural y que, con igual potencia que las bombillas incandescentes, iluminan el doble. Este tipo de focos tiene también sus inconvenientes, ya que emiten mucho calor, son algo más caros y para su instalación se precisa un falso techo que permita ocultar el transformador. Una buena opción es decantarse por los modelos de foco orientable que permiten dirigir el haz de luz hacia donde más se necesita.

Para saber, aproximadamente, cuántos focos halógenos vas a necesitar, calcula que en un baño de unos 6 m2 lo ideal es colocar cuatro. Si crees que emiten una luz demasiado puntual, atenúala jugando con otro tipo de iluminación.

Evitar reflejos en la zona de tocador

Para disfrutar de una buena iluminación en el baño, además de la luz natural y la general, es imprescindible instalar varios puntos de luz en sitios concretos. La zona del tocador es la que requiere de una mayor atención. Para evitar sombras molestas, lo mejor es optar por apliques, linestras o bombillas de bajo consumo situadas en los laterales del espejo.

Gala tiene espejos con luz lateral integrada. Son los modelos Klea, Ágata y Emma Square. El espejo Flex incluye una luminaria de luz indirecta que se puede situar en el lateral del espejo, formando una composición de diseño muy actual.

En el mercado existen diseños para todos los estilos: desde las clásicas tulipas de cristal hasta modelos más actuales con acabados cromados. Si no se cuenta con suficiente espacio para colocar apliques, puedes instalar diversos puntos de luz en el techo, como rieles con varios halógenos o lámparas suspendidas. Otra posibilidad es añadir una pequeña repisa de madera o de obra sobre el espejo y empotrar en ella varios focos halógenos.

Si el baño es amplio y cuenta con zonas independientes y bien diferenciadas, también resultará imprescindible una iluminación concreta para cada una de ellas. Además, en función de las dimensiones del baño, puede ser interesante instalar interruptores independientes. Esta es una buena medida para controlar y racionalizar el consumo de energía en el baño.

Si cuentas con un vestidor, las luces integradas pueden funcionar como luz indirecta. En función del tamaño de éste, puedes plantearte instalar una iluminación general similar a la creada en el conjunto del baño.

Focos estancos en la zona de aguas

La iluminación indirecta, como los focos que podemos instalar en la zona de aguas, juega un importante papel decorativo en el baño. A la hora de planificarla, es importante saber que los focos que se instalen cerca de la ducha o la bañera deben estar cerrados con pantallas de protección, y sellados a alta presión para evitar posibles incidentes con el agua y la humedad.

En el mercado encontrarás una amplia oferta de este tipo de focos que, además, se ajustan a diferentes opciones decorativas. Para conseguir una iluminación indirecta en esta zona, suelen instalarse puntos de luz empotrados en las paredes, alrededor de la bañera o la ducha, o en el suelo. Estos focos proporcionan una luz relajante y tenue capaz de crear ambientes realmente acogedores y muy agradables. Es importante tener claro cuántos focos de este tipo vas a instalar antes de empezar las obras del baño.

Además de las características concretas de los focos, debes tener en cuenta otros aspectos en lo que se refi ere a seguridad para evitar cualquier posible riesgo de electrocución. Los enchufes, por ejemplo, deben estar a más de 110 cm de altura para que nunca lleguen a estar en contacto con el agua. En la bañera o en la ducha, los interruptores y tomas de corriente deben situarse a una distancia de 225 cm del suelo y a más de medio metro en línea horizontal. Además, la instalación eléctrica debe tener toma de tierra.

Luces que ahorran energía

  1. BOMBILLAS HALÓGENAS
    Producen una luz nítida y blanca que altera poco los colores. Su duración es de unas 3.000 horas. Encontrarás las que funcionan con una conexión a la red de 220 V y las que necesitan un transformador.
  2. BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO
    También se llaman LFC (lámparas fl uorescentes compactas), consumen hasta un 80% menos de electricidad que las incandescentes y cuestan hasta seis veces más. Estas bombillas de bajo consumo sustituirán a las incandescentes, que han dejado de comercializarse.
  3. ILUMINACIÓN CON LEDS
    Los LEDS de luz son una alternativa muy ecológica, ya que tienen un consumo muy inferior al de una bombilla convencional (un 90% menos). Ocupan muy poco espacio y producen una luz de muy buena calidad que da como resultado ambientes acogedores.

Soluciones que potencian la claridad

  • DISTRIBUCIÓN
    Una buena distribución es clave para favorecer la circulación de la luz natural. Lo mejor es no entorpecer su entrada con elementos situados frente a las ventanas. En esta zona, instala la bañera o la ducha.
  • MAMPARAS
    Utiliza mamparas de cristal transparente para aislar la bañera o la ducha. Si vas a independizar las diferentes zonas del baño, decántate por muretes a media altura que dejen pasar la luz.
  • TRAGALUZ
    Si las características del baño lo permiten, puedes abrir un tragaluz en el techo. La luz cenital, además, crea ambientes cálidos y agradables.
  • TONOS CLAROS
    Una solución infalible para multiplicar la luz natural en el baño es recurrir a materiales de tonos claros. Puedes emplearlos en el pavimento, en las paredes, en la encimera y en el mueble bajo lavabo. Si los unifi cas, la luminosidad todavía se potenciará más.

Lo más nuevo: cromoterapia en el baño

  • PROPIEDADES
    La cromoterapia se basa en las diferentes propiedades que se atribuyen a los colores, capaces de infl uir en el estado anímico y de mejorar algunos problemas de salud. Generalmente se aplican los colores rojo, azul, amarillo y verde, aunque se pueden realizar diferentes combinaciones.
  • DÓNDE SE INSTALA
    La cromoterapia suele incorporarse, opcionalmente, en cabinas de ducha, en saunas o en bañeras. La luz de color se une a otros sistemas de bienestar y relajación, como el hidromasaje.

Gala tiene una gama de bañeas con cromoterapia integrada en sus sistemas de masajes, las que incorporan los sistemas “Sensitive Flex Center Comfort", como la Flex Center, y “Sensitive Smartl” como las Emma, Mitta y Trevo.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Máximo partido
a la luz natural